El piloto argentino tendrá su primera oportunidad de competir a temporada completa en la Fórmula 1. El contrato que lo vincula con el equipo francés, que además se refuerza con el ingreso de Mercedes como su motorista, será por un año.
BWT Alpine Formula One Team ha anunciado lo que hace semanas anticipábamos en TodoFierro.com.ar, finalmente Franco Colapinto continuará como piloto titular del equipo durante el 2026. El contrato entre el equipo y el piloto argentino es por un año con opción a ser renovado por las partes al finalizar la temporada.
Recordemos que Franco se unió a Alpine F1 a mediados de enero gracias a un acuerdo de cinco años con Williams Racing. El asesor ejecutivo y jefe del equipo, Flavio Briatore, había negociado durante más de dos meses con James Vowles -jefe del conjunto de Grove– quien, al no tener lugar en su equipo con el fichaje de Carlos Sainz, aceptó ceder a Franco al equipo con base en Enstone.
En un principio sus funciones abarcaban la de Piloto de Pruebas y Reserva, pero tanto Flavio como Mercado Libre -la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina y principal patrocinador del piloto argentino- lo querían de inmediato con la segunda butaca que debió entregar por sus malos resultados, en mayo de este año, Jack Doohan.
“Estoy super emocionado de tener la oportunidad de ser piloto por una temporada completa en Alpine, quiero agradecer a Flavio y mis patrocinadores por su apoyo desde el momento en el que me uní al equipo”, comentó Franco. “Ahora es el momento de abrir un nuevo capítulo y aceptar este desafío, estoy deseando empezar y ver hacia dónde nos llevará este viaje”.
Con el dorsal 43 como referente, Franco -de 22 años- es una promesa dentro de la Fórmula 1. Desde sus inicios deportivos en Europa, los aficionados argentinos apoyaron en su plenitud a Franco que es un eterno agradecido a su entorno: “Este anuncio en Brasil llega en un momento especialmente simbólico. Estamos cerca de mi país natal, Argentina, y esta carrera se siente como una carrera en casa para mí, con un apoyo increíble. Tener tantos aficionados siguiéndonos en este camino es también la razón por la que hacemos este trabajo. Con la nueva era que se espera el próximo año en la Fórmula 1, espero que podamos darles a todos nuestros seguidores motivos reales para sonreír y celebrar”, agregó Colapinto para luego remarcar que“a mis increíbles fans en Argentina: ¡Muchas Gracias! Su pasión y coraje significan el mundo para mí. ¡Vamos por cosas más grandes! ¡Muchas gracias!”.
La campaña de Franco en el “Viejo Continente” está regada por el éxito, Campeón en la Fórmula 4 Española -2019-, tercero en los campeonatos Toyota Racing Series y Eurocopa de Fórmula Renault -ambos en 2020-, Asia Le Mans Series -2021-, cuarto en el Campeonato Mundial de la Fórmula 3 -2023- y diez participaciones en el Mundial de la Fórmula 2 durante 2024.
Llegó a la Fórmula 1 de manera sorpresiva en agosto del año pasado cuando Williams lo ascendió a piloto titular para los últimos 9 Grandes Premios de la temporada en reemplazo de Logan Sargeant que no estaba rindiendo lo esperado. Las carreras en Monza y Bakú fueron sus cartas de presentación, luego vinieron Singapur -casi vuelve sumar puntos- y Austin -finalizó 10°-. Los accidentes en Brasil y Las Vegas fueron su Talón de Aquiles para el resto del año.
Desde su llegada a Enstone y su debut competitivo con Alpine en el Gran Premio de Emilia-Romaña, Franco ha demostrado su potencial y ha progresado constantemente a lo largo de la temporada, forjando fuertes lazos con los ingenieros y miembros del equipo. “Desde mi debut en la Fórmula 1, sabía que, dadas las circunstancias, el reto sería enorme para mantenerme en este deporte. Ha sido un camino largo y difícil, y estoy muy orgulloso de volver a pilotar para este equipo en 2026, junto a Pierre, un compañero excepcional del que sin duda seguiré aprendiendo”, comentó Franco.
En el Mundial de Constructores, el equipo ocupa el último puesto con 20 puntos. Sus esfuerzos ya apuntan al 2026 donde la Fórmula 1 contará con nuevo reglamente técnico y a su vez Alpine F1 tendrá como motorista a Mercedes.